Home arrow Modelo P.A.L.T.
miércoles, 22 de noviembre de 2017
 
 
Variable Psicosocial PDF Imprimir E-Mail

P: La Psicología se interesa por comprender la personalidad y el modelo del mundo de los integrantes de la organización como individuos: sus valores, creencias, motivaciones, estilos para tomar decisiones, resolver problemas, manejar conflictos y liderar.
Además de lo individual, la Psicología incluye lo Psicosocial: las relaciones entre las personas que conviven en la organización, tanto formales como informales.

Desde lo formal, el conjunto de interacciones es innumerable y se refiere a las que origina la estructura vertical de la organización (estructura jerárquica) con situaciones referidas a la dirección, el manejo del poder, delegación, , la motivación y el liderazgo, la supervisión directa, la conformación de equipos de trabajo, etc.
Pero además, la estructura horizontal de la organización (estructura funcional) da lugar a una gran cantidad de interacciones, principalmente situaciones de coordinación, optimización de recursos escasos, competitividad intraorganizacional, trabajo interdisciplinario, capacitación, delimitación empresa / familia, los posibles planes de continuidad o sucesión, etc.

En cuanto a la estructura informal, realidad tan concreta como la formal, las interacciones se refieren a las comunicaciones informarles como el rumor, las afinidades y antagonismos, el reconocimiento social las respuestas a la expresión de las distintas emociones, los estilos de liderazgo, la conformación de grupos y sus relaciones intra- e intergrupales,, los climas laborales , la cooperación versus competencia, la motivación para la pertenencia, etc.
En los negocios de familia, debido a la coexistencia estructural de dos sistemas sociales diferentes (empresa y familia), estos últimos temas suelen cobrar mucha mayor intensidad.

Image
Los profesionales afines a este aspecto son los psicólogos laborales u organizacionales, Licenciados en relaciones laborales o humanas, eventualmente psiquiatras capacitados, pero cualquier otro profesional puede aportar a la firma, aunque no posea la formación académica específica. ¡Sobre lo psicológico todos tenemos algo que decir o recomendar! Al margen de esto, consideramos esencial que los asesores “naturales” de las firmas familiares (contadores), posean alguna formación en ciencias de la conducta, dado que muy pocas pymes contratan especialistas en estos temas.

Hoy día se difunde cada vez más la oferta de cursos de Coaching para cualquier profesión. En vista de esta necesidad, la Universidad de Flores ha creado un Diplomado en Coaching Transaccional, que incluye una serie de cuestionarios para el diagnóstico y la asesoría y la capacitación para la facilitación de los mismos (Kertész, 2008)

 
< Anterior
Buscador
Newsletter: "Asesor PALT"
Suscríbase grátis

Nombre
E-Mail
Suscribir
Remover