Home arrow Sobre el Modelo PALT arrow Un panorama histórico
miércoles, 22 de noviembre de 2017
 
 
Un panorama histórico PDF Imprimir E-Mail

Desde un punto de vista histórico, es probable que la primera aparición de uno de los conjuntos disciplinarios que se mencionan arriba, el de la Administración, apareció particularmente en el Siglo XVI, con el invento del Fray Luca Pacioli - el sistema de contabilidad por partida doble - para las empresas mercantiles de las ciudades medievales y marítimas de la actual Italia.
Esta aparición fue la respuesta a necesidades de conformar un sistema de información sobre las empresas y para quienes financiaban las excursiones comerciales al Oriente.

La complejidad de los negocios produjo rápidamente la aparición del siguiente conjunto disciplinario: el del Derecho Comercial y Societario; que estableció las bases legales para el desarrollo del capitalismo, en los momentos inmediatamente posteriores al siglo XVI mencionado.

Con la Revolución Industrial aparece el tercer paquete disciplinario: el Técnico. Y es acompañando la conversión del modo de producción artesanal en el modo de producción industrial - sobre todo con Frederick Taylor y Henry Ford en U.S.A., ambos a principios del siglo XX - que el hombre inicia la reflexión sobre su relación con las máquinas y la producción .


El último en aparecer es el Psicológico. Uno de los pioneros, en la década del 20 del siglo pasado, es el psicólogo industrial australiano Elton Mayo, con sus investigaciones en la universidad norteamericana de Harvard para diversos grupos empresariales; lo siguen rápidamente un grupo de colegas entre quienes se destacan Abraham Maslow y Frederick Herzberg, preocupados por cuestiones que tienen que ver con la motivación en el trabajo.
Desde entonces y desde la Psicología, hubo importantes aportes para entender mejor las relaciones entre las personas y las causales de su comportamiento en el interior de la organización, buscando en los grupos y en el fondo de la psiquis humana, razones de mayor o menor productividad.
 
< Anterior   Siguiente >
Buscador
Newsletter: "Asesor PALT"
Suscríbase grátis

Nombre
E-Mail
Suscribir
Remover