Home arrow Misión y Objetivos
martes, 26 de septiembre de 2017
 
 
Historia PDF Imprimir E-Mail

Este sitio web representa el medio de comunicación online del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares (INAREF), uno de los Centros e Institutos afiliados a la Universidad de Flores (UFLO).

El INAREF fue fundado en junio de 1994 en Buenos Aires, por un conjunto de profesionales, en vista de su necesidad en el contexto socioeconómico argentino, con el nombre de Instituto Argentino de Empresas Familiares, siendo el primero en Latinoamérica dedicado al tema de las firmas de familia y afiliado una universidad (la de Flores, en diciembre del mismo año). En 2005, dada su expansión a otros países, amplió su denominación a la de Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares, con la misma sigla.

Sus antecedentes se remontan a 1970. En ese año se fundó el Instituto Privado de Psicología Médica (IPPEM), también pionero en la introducción de las nuevas ciencias de la conducta en Argentina y centro de aplicación y formación internacional de las mismas. Además de psicoterapia, el IPPEM brinda desde esa fecha asesoramiento interdisciplinario, en especial a pymes familiares, totalizando más de 1000 de ellas atendidas. Además también prestó servicios a grandes organizaciones, como Ford Motor Argentina, Renault, Ciba-Geigy, IDEA (Instituto para el Desarrollo de Ejecutivos en Argentina), Somisa, Astilleros Domecq, Siemens, Faglomad, Hierromat, entre otras. En otros países, al Banco Nacional de Panamá, INCE (Instituto Nacional de Capacitación Educativa) de Venezuela, Banco Chase Manhattan de Colombia, Organización de Estados Americanos en el mismo país, IDORT ( Instituto para Dirección y Organización Racional del Trabajo) de Brasil, Universidad Nacional de Chile, Universidad Autónoma y Universidad Americana de Méjico, Universidad de Lima y Campoverde Consultores en el Perú, etc.
Estas experiencias fueron continuadas por el INAREF a partir de 1994, año en cual organizó un curso de formación para unos 100 empresarios y profesionales.

Hay muchos tabúes que superar para entrar a fondo en el fascinante mundo de los negocios de familia. Y hasta hace poco, no contábamos con herramientas eficaces.

A partir del advenimiento de las nuevas ciencias de la conducta en la última mitad del Siglo XX, disponemos de recursos antes desconocidos. Las mismas pueden ser integradas armónicamente con las disciplinas más tradicionales de la administración, management, marketing, finanzas, derecho, tecnología en general (ver "Análisis Transaccional en las empresas familiares").

El INAREF editó: en 1995 dos números de la revista EMPRESA FAMILIAR, la primera en castellano, el libro MANUAL PARA LA EMPRESA FAMILIAR EN 2006, y LAS ACTAS DE DOS SEMINARIOS DE EMPRESAS FAMILIARES EN 2007 Y UN TOTAL DE 75 TRABAJOS CIENTÍFICOS Y DE DIVUGACIÓN. Asimismo, realizó más de 120 actividades (seminarios, participación en congresos, conferencias, divulgación)
 
< Anterior   Siguiente >
Buscador